miércoles, 30 de marzo de 2022

Recogida reivindicativa de basura en el entorno de la Base Náutica (Embalse de Barasona): domingo 3 de abril, 10:00 h.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Nuestro largo silencio durante estos dos últimos años exige, antes de entrar en materia, una explicación: hemos pasado una malísima temporada desde el mismo inicio de la pandemia de la COVID-19, que aún colea, y no solo, como el resto de la población, por esta maldita epidemia. Las continuas agresiones al territorio, que no han dejado de aumentar mes a mes y año a año, nos han obligado a dejar aparcado (que no olvidado ni abandonado) nuestro trabajo en el OCB Baja Ribagorza, priorizando, por inaplazable y urgente, la defensa del territorio (de poco serviría nuestra labor de estudio de la biodiversidad si no asumimos ante todo su defensa). Pero, justo en estos días, estamos retomando las energías necesarias para reiniciar también la labor de estudio y promoción de nuestra rica (aunque cada vez más en peligro) biodiversidad, para lo que, por supuesto, habremos de centrarnos, inicialmente, en revisar y ampliar (ha habido un notable incremento de nuevas determinaciones de especies) la catalogación que venimos llevando a cabo. No obstante, será una labor lenta y ardua por el ingente trabajo que se nos ha acumulado y no creemos que podamos llegar a completarla, actualizando nuestro listado, hasta este próximo verano.

En definitiva, os pedimos disculpas y comprensión. En próximas fechas os contaremos en este blog con más detalle las circunstancias concretas de este biennium horribilis; pero ahora, como prueba patente de esas renovadas energías, lanzamos nuestra primera convocatoria en mucho tiempo, de la que esperamos obtener la fuerza que da el trabajo en común y solidario para retomar también con más ilusión que nunca nuestro trabajo de ciencia ciudadana por la biodiversidad.

Y para todo ello, como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas, os convocamos este próximo domingo 13 de abril, a las 10:00 horas a una Recogida reivindicativa de basura en el entorno de la Base Náutica de Graus, en el la orilla izquierda del embalse de Barasona (el punto de encuentro será el aparcamiento del Cementerio de Barasona).

Esta actividad la organizamos y convocamos con el colectivo SOS RIBAGORZA a raíz de la denuncia pública que en fechas cercanas se hacía del lamentable estado de este espacio natural tan querido por las gentes de nuestro entorno: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/21/denuncian-acumulacion-de-basura-y-pintadas-en-el-entorno-del-embalse-de-barasona-1554742.html. Para participar en ella, como es lógico, será imprescindible traer bolsas de basura y guantes de protección.

El objetivo primordial es, ante todo, recoger la mayor cantidad de basura posible y limpiar de manera simbólica un tramo de la orilla del embalse y la pista de acceso a la zona de baño del embarcadero, desde el punto de encuentro. Pero una vez finalizada la limpieza, llevaremos una muestra de la basuraleza recogida a la Plaza Mayor de Graus para:

  • hacer visible este grave problema y concienciar a vecinos/as y visitantes;
  • reclamar a las administraciones responsables una mayor vigilancia y medidas efectivas para acabar con las conductas incívicas que generan el problema, y
  • proteger y dignificar nuestro entorno, evidenciando la necesidad de un mantenimiento sostenido tanto en los espacios promocionados y turísticos (como es el caso), como en el resto del territorio.
¡Os esperamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario