domingo, 1 de enero de 2017

Finalizamos el año 2016 con 1.850 especies geolocalizadas en nuestro territorio: gracias a todos y todas por vuestro gran trabajo

Physocephala rufipes, una de las nuevas especies de dípteros que se incorpora a nuestro listado.

Como ya veníamos anunciando, hemos aprovechado estos días navideños para llevar a cabo una nueva revisión y actualización del listado de especies de nuestro Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, y nos hemos encontrado con 21 nuevas especies determinadas por los expertos y expertas de las galerías de Biodiversidad Virtual, alcanzando ya la considerable cifra de 1.850 especies animales y vegetales geolocalizadas en nuestro territorio.
Todas ellas se encuentran ya incorporadas en el citado listado general de especies y en las galerías de este blog, en las que hemos aprovechado también para actualizar un buen número de fotografías, aprovechando que también han sido muy numerosas las determinaciones de ejemplares de especies que ya teníamos recogidas en nuestros listados, lo que nos ha ofrecido nuevo material fotográfico de mayor calidad que el que habíamos tenido que usar en algunos casos.
Si no fuera por la terrible noticia de la que os hablábamos en nuestro anterior post, la muerte por electrocución de Lucía, la hembra de la pareja de águila perdicera de la sierra de la Carrodilla, la satisfacción y la felicidad por los buenos resultados que vamos obteniendo sería completa. Por ello y ante todo, queremos mostrar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y una calurosa felicitación a quienes estáis colaborando (con verdadero entusiasmo) en este proyecto con el que queremos conocer, custodiar y poner en valor nuestra excepcional biodiversidad, sin olvidar, por supuesto, a los expertos y expertas de las galerías de Biodiversidad Virtual, sin los cuales nuestra labor resultaría en gran medida estéril.
Con estos resultados, nos planteamos ahora el objetivo (difícil, pero no imposible si trabajamos con ahínco y buena planificación) de alcanzar las 2.000 especies en el año 2017. A él debemos sumar también la extensión de nuestro trabajo a las zonas de la Baja Ribagorza en las que aún no hemos trabajado y que, sin duda, nos depararán nuevas y agradables sorpresas. Y, por supuesto, como ya es norma, en este recién estrenado 2017 convocaremos un nuevo testing fotográfico (seguramente durante la próxima primavera). Iremos diseñándolo en próximas fechas y os informaremos de ello en este blog, en el que en su momento recogeremos su convocatoria.
En cualquier caso, os invitamos también, a quienes aún no os habéis planteado colaborar con nuestro Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, a que os suméis a nuestro proyecto, para lo cual simplemente basta con registrarse en una de las galerías de Biodiversidad Virtual (es fácil y gratuito) y salir cámara en mano a registrar la biodiversidad de nuestro territorio, sin olvidar, por supuesto, subir las fotos a las galerías de BV marcando en el campo "Testing / Punto BV" la etiqueta "Nº 28 PUNTOBV ESPACIO PIRINEOS- Graus-Huesca".
Os dejamos a continuación con la lista de las nuevas especies que incorporamos a nuestro listado gracias a esta última revisión, que hemos cerrado a fecha de antes de ayer, 30 de diciembre de 2016. Esperamos que, en estos días que no invitan a salir fuera de casa, disfrutéis viendo las fotografías de ejemplo de cada una de las especie recogidas en las galerías de este blog.
Y, por supuesto, para todos y todas las que nos seguís, recibid nuestros mejores deseos para este recién nacido 2017.

Mesosa curculionoides, una interesante especie de coleóptero que se incorpora a nuestro listado.

NUEVAS ESPECIES

Chrysolina herbacea, una nueva especie de coleóptero que se incorpora a nuestro listado.

1 comentario:

  1. Repercusión en prensa, concretamente en AraInfo: http://arainfo.org/el-ocb-de-la-baja-ribagorza-finaliza-el-ano-con-1-850-especies-geolocalizadas-en-aragon/

    ResponderEliminar