martes, 4 de julio de 2017

Alumnos y alumnas de 1º de ESO de Graus estudian la biodiversidad de su entorno con nuestro blog

Miriápodos y arácnidos despertaron especial interés en el alumnado de Graus.

La profesora del IES "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) Nuria Casas Tarrago nos ha informado de la actividad que ha llevado a cabo en este curso 2016-2017 con sus alumnos/as de Biología y Geología de 1º de ESO PAI haciendo uso de este blog del OCB Baja Ribagorza.
Esta actividad, que ha sido muy bien valorada tanto por los/as alumnos/as como por los/as profesores/as, demuestra el potencial didáctico de este medio y del propio proyecto de Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad.
Por todo ello, agradecemos a Nuria Casas tanto el trabajo realizado como la nota informativa que nos ha mandado para dejar constancia de este y animamos a otros docentes, asociaciones, etc. a que hagan uso de nuestro blog y nuestros materiales para dar a conocer la excepcional riqueza natural de nuestro entorno*.
A continuación os dejamos con la citada nota en la que se describe la actividad realizada.
Durante este curso escolar, los alumnos de 1º ESO grupo PAI han estado trabajando unas sesiones dentro de la materia de Biología y Geología utilizando el blog OCB: Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza. Estas sesiones se han dividido en dos partes. En la primera han realizado una serie de fichas descriptivas de cinco animales invertebrados de la zona. En ellas se han incluido los apartados: nombre científico, una pequeña descripción de la especie y el hábitat o localización en nuestro territorio. Los animales invertebrados que más les ha interesado han sido los miriápodos y arácnidos; de los insectos han tenido mucho éxito las mariposas.
En la segunda parte del trabajo, han realizado cinco fichas de las plantas de nuestra zona, con los mismos apartados: nombre científico, descripción y hábitat. Las plantas con flores vistosas y las especies más típicas de la zona son las que han despertado mayor interés.


*Os recordamos que Biodiversidad Virtual ofrece también secciones dedicadas específicamente a la educación (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/bv-educación) y materiales que pueden ser utilizados también en el aula, como las magníficas láminas que viene desarrollando (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/laminas-bv).

No hay comentarios:

Publicar un comentario