viernes, 20 de abril de 2018

Breve balance del V Testing de biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza: Lagunas kársticas de Estaña

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-V-Testing-PuntoBV-Espacio-Pirineos-OCB-Baja-Ribagorza-img971865.html
Participantes en el V Testing de Biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza.

Pasadas unas semanas y una vez que ya se han ido subiendo un buen número de fotos a las galerías de Biodiversidad Virtual (BV), os ofrecemos un breve balance del V Testing de biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza: Lagunas kársticas de Estaña, que, como sabéis, llevamos a cabo el pasado 1 de abril.
La participación fue excelente; si no nos falla la memoria, la más alta hasta el momento en los testings que hemos organizado desde el Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza. Los participantes fueron, en concreto: Montse Abadías, Silvia Ardanuy, Mercedes Cuartas, Jorge Franco, Ángel Gayúbar, Albert Ginestà, Carlos González, Lydia Grávalos, Antonio Jiménez, Gabi López, Irdo Montanari, Carlos Nieto, Juan Luis Sánchez, Imma Tort, Carlos Vidal, Luna Vidal y Bruna (la perrita).
Igualmente, la mañana, después de un crudo y largo invierno, fue excepcional. Un tiempo muy muy agradable (la primera mañana cálida en muchos meses), que invitaba a pasear y disfrutar del magnífico entorno natural de Estaña.

http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/Lagos-de-Arriba.-Lagunas-de-Estana-img8587.html
Lagos de arriba.

Sin embargo, y por desgracia, los resultados en cuanto a fauna y flora fueron un tanto pobres, y es que el largo y crudo invierno al que aludíamos (realmente el frío ha durado hasta la semana pasada) se hizo notar y todo estaba muy retrasado. No fueron, por tanto, muchas, ni especialmente interesantes, las especies que pudimos ver, con la excepción quizá de una pareja de aguiluchos laguneros que nos deleitó con sus vuelos nupciales.
Como contraste en positivo, Jorge Franco, nuestro experto en Geología, nos dio una auténtica lección sobre la formación y las características de las lagunas kársticas de Estaña, además de deleitarnos a posteriori con un buen número de interesantes fotos que podréis encontrar en las galerías de Geología y de Hábitats de BV.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/V-Testing-de-biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-OCB-Baja-Ribagorza-Lagunas-karsticas-de-Estana-img970800.html
Jorge Franco explicando a los participantes en el testing la geología de la zona.

En cualquier caso, pudimos disfrutar de un magnífico día y del buen ambiente generado por los participantes, que nos reunimos al finalizar la jornada en el Bar Restaurante Mas Roy para despedirnos con un buen aperitivo.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/V-Testing-de-biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-OCB-Baja-Ribagorza-Lagunas-karsticas-de-Estana-img970802.html
Algunos participantes en el testing en el Lago grande de abajo.

La nota negra del día la dieron, sin embargo, algunos impactos ambientales negativos, como el deslizamiento de terreno que observamos en la orilla del Lago grande de abajo y que nuestro Geólogo, Jorge Franco, documentó convenientemente.

http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/Escarpe-principal-de-deslizamiento-en-el-Lago-Grande-de-Abajo-de-las-Lagunas-de-Estana-img8575.html
Deslizamiento del terreno en la orilla del Lago grande de abajo.

Pero lo más triste fue encontrarnos con basura en este mismo lago. Si en cualquier circunstancia este es un hecho lamentable y una muestra de pésima educación, cuánto más en un entorno privilegiado y protegido, como el de las Lagunas de Estaña. Por esta razón, hemos subido algunas fotos "denuncia" a la Galería de Hábitats, que esperemos que sirvan para concienciar a los desaprensivos que no saben dejar el entorno como lo encontraron.

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Basura-en-el-entorno-de-los-Lagos-de-Estana-img11695.html
Basura en una de las Lagunas de Estaña.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos y todas las participantes en el testing y, por supuesto, a los expertos y expertas de BV, que han empezado ya a determinar a buen ritmo las fotos realizadas el pasado 1 de abril.
Os esperamos en próximas citas.

http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Estana-Estanya-img92221.html
Estaña / Estanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario